martes, 9 de julio de 2013

Silverstone ’13: Day six. Endurance. Sundays are for racing. Part I.

Dicen aquello de caminante no hay camino, se hace camino al andar. La Endurance es esta prueba del caminante, son veintidos kilómetros, apenas la distancia que separa San Sebastián de Zarautz o de Irún. Desde fuera suena a paseo, a una exhibición más que a una carrera. A esos les propongo que en un año se saquen una carrera y hagan un coche, que lo pongan en pista y rueden de forma competitiva durante más de media hora. La Endurance te prueba todo, desde la dirección de tu monoplaza en curvas de baja-media-alta velocidad hasta la frenada, la aceleración, el cambio, la estabilidad, que cada tornillo esté bien puesto. Que se pueda someter todo a condiciones extremas y aguantar. La Endurance también te pone a ti mismo a prueba, a mantener la calma durante media hora después de cinco días a niveles altos de tensión, a ver qué es lo que se necesita, a preparar el coche para la batalla. La Endurance es la prueba defintiva. Donde tu respiración se coordina con el rugir del motor del FSTEC13, y bombeas gasolina en lugar de sangre.. Veintidos kilómetros. Un año de trabajo.

A las siete de la mañana el equipo ya está despierto para este gran día. Como novedad de este año, además de tener a las más guapas de la competición (en plural), el Sol nos vuelve a recibir en Silverstone. Dos horas para tomar la salida y muchas cosas por delante: reunión de pilotos y líderes, preparar el coche para la carrera, repostar, organizar el despliegue mediático y tratar de encontrar esa calma interior que te haga ver todo claro. Se respira otro aroma los domingos de carrera. En el briefing notas la presión, la expectación. Más de 100 equipos ahí presentes, más de 400 miradas perdidas. Miras el trazado y anotas datos, indicaciones, mientras nuestros dos pilotos (Duro y Xabi Gurrutxaga) ven cada curva en su cabeza. El tic-tac del reloj te acerca a la salida, y sabemos que tenemos mucho por delante. Así pues, el resto del equipo coordinado para el repostaje y para arreglar el problema que hemos sufrido esta última semana en el motor. Seguimos trabajando a contrarreloj, todos centrados en el problema. No hay tiempo para descansar y todos sabemos de la importancia de la carrera.

Paso a paso, verificación de cada tornillo. Ya hemos visto a equipos abandonar por dejarse una herramienta dentro, por no apretar una tuerca y errores similares. A toro pasado todos decimos "¡vaya fallo!", pero en el momento de la acción tienes que tener mucha sangre fría. Llevas cinco días de carrera, apenas duermes agusto 5 horas al día, te pasas todo el día de un sitio a otro y mantener la cabeza centrada cuesta cada día más. El joven Guerrero con Motegui con la suspensión, ajustando, preparando la macchina. Santi y Teresa verificaciones de suelo y pontones, Jose Mari inspección general, el resto del equipo colaborando con herramientas, preparando cámaras, vigilando las colas. Aquí todos sumamos, aquí todo cuenta. Esto es un equipo (comentario de autor: un equipo no se hace poniendo un nombre un grupo de trabajo, hay que creer en él y estar con él).

Volvamos a la acción. Ocho y veinte, tenemos cuarenta minutos para alinear el coche en la salida y falta cerrar alguna fijación de motor y repostar. Cada cinco minutos servidor grita la hora, cada cinco minutos faltan cinco menos para salir. Se palpa la tensión, la presión está ahí empujando. 

Diez minutos para salir, parece que se retrasa algún minuto la salida porque sigue habiendo gente en la vuelta de inspección (nuestros pilotos usarán el video para repasar la vuelta, no podemos llevarles ahí ahora). Hora de repostar, al sprint con las cajas de herramientas y el coche. Lorenzo pega más fuerte que nunca desde arriba, pero ahora no hay tiempo para pensar en cremas ni sed. Es hora de demostrar que nos sacrificamos por Tecnun Motorsport. Queremos esto. Cinco minutos. Mensaje de Jose Mari y Killo desde pit-lane a organización que llegamos ya. Que estamos en camino. El camino a la línea de salida desde el repostaje apenas dura dos minutos, pero son los dos minutos más necesarios: reordenar la cabeza, pensar en algo pendiente, recordar todo el trabajo de estos meses. El equipo repartido ya por pista, los walkies con más o menos batería listos. Y el Sol sigue golpeando. Cada parpadeo es ahora más lento. Buscas la calma antes de la Endurance. Todos sabemos que este puede ser el gran momento. 

Y es que cuando un circuito de carreras está en silencio antes de una salida tu propia respiración se para. El asfalto empieza a brillar. Notas su calor. Notas que ha llegado el momento. El FSTEC13 se coloca en su posición. Xabi Gurrutxaga hará el primer relevo. Es increíble que debute aquí, hay que tener mucho valor para hacerlo. Últimas indicaciones, último apretón de manos. Llave puesta, contacto dado, arrancamos.

Radio: "Salimos a pista, salimos a pista. No veo zona de la derecha, controlad conos y puntos peligrosos. Gracias."



¡SALIMOS!

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